La Primera agua de mayo.

¿Será creencia o realidad?

Aunque se ha perdido la costumbre, desde el 1er día de mayo muchas personas están preparados con vasijas, poncheras y tanques para tomar la preciada agua.

Se le adjudica a la primera agua de mayo que es medicinal, que cura muchas cosas.

Fuimos muchos que esperábamos el primer aguacero para lavarnos las caras y bañarnos, era tan esperada que se hizo una tradición, la cual tiene un sinnúmero de creencias.

Algunas creencias.

  • Hace crecer a los niños.
  • Da buena suerte.
  • Limpia la cara.
  • Quita el dolor de estomago.
  • No se enferman por un tiempo.
  • Rejuvenece.
  • Mata parásitos.
  • Quita el embuche.
  • Hace crecer el pelo.
  • Bendice las cosechas.

Aún faltan muchas.

5 comentarios

Archivado bajo Cosas dominicana, Mis Escritos

5 Respuestas a “La Primera agua de mayo.

  1. yo me bañe ayer, ojala se quite esta ollaaaaaaaaa

  2. Interesante costumbre. Te dejo esta anotación, que hace parte de nuestro campo: “Agua” es un sustantivo femenino, pero ya que comienza por ‘a’ tónica, exige el uso del artículo ‘el’, aunque los adjetivos van en femenino. Lo correcto, entonces, sería escribir “El primer agua de mayo”. Con “la preciada agua” hay un problema mayor. Según las reglas, debería escribirse “el preciada agua”, lo cual resulta cacofónico. Es posible que se acepte “la preciada agua”, pero sería más ajustado escribir “el agua preciada”, o reemplazar el sustantivo por “líquido” o “sustancia”, con sus respectivo artículo. Un saludo.

  3. Ernesto Camilo

    El primer aguacero de mayo yo no lo busqué, él me buscó a mí, estaba acostado descansando con las ventanas de mi habitación abierta, después de una larga noche de trabajo. Cuando me desperté el agua entraba con una furia tremenda por las dos ventanas y yo, bebiendo agua por boca y nariz.

  4. Niña Linda

    Mi abuela creia en ese taboo… y tan solo es agua…

Responder

