Libro: Travesuras de una Niña Mala.

Por Niña Linda.

Travesuras de una niña mala por Mario Vargas Llosa

Sinopsis:

¿Cuál es el verdadero rostro del amor? Ricardo ve cumplido, a una edad muy temprana, el sueño que en su Lima natal alimentó desde que tenía uso de razón: vivir en París. Pero el rencuentro con un amor de adolescencia lo cambiará todo. La joven, inconformista, aventurera, pragmática e inquieta, lo arrastrará fuera del pequeño mundo de sus ambiciones. Testigos de épocas convulsas y florecientes en ciudades como Londres, París, Tokio o Madrid, que aquí son mucho más que escenarios, ambos personajes verán sus vidas entrelazarse sin llegar a coincidir del todo. Sin embargo, esta danza de encuentros y desencuentros hará crecer la intensidad del relato página a página hasta propiciar una verdadera fusión del lector con el universo emocional de los protagonistas.

Creando una admirable tensión entre lo cómico y lo trágico, Mario Vargas Llosa juega con la realidad y la ficción para liberar una historia en la que el amor se nos muestra indefinible, dueño de mil caras, como la niña mala. Pasión y distancia, azar y destino, dolor y disfrute… ¿Cuál es el verdadero rostro del amor?

Personajes Principales:

Ricardo Somocurcio: Es un anodino hombre de letras (escritor y traductor), radicado definitivamente en París, que siguiendo las huellas de su amada caen pierde su dignidad.

La niña mala: en realidad se llamaba Odilia, era hija de una cocinera y de un hombre llamado Arquímedes cuyo principal merecimiento era señalar por instinto el lugar exacto donde se debían construir los rompeolas. Es una mujer sin escrúpulos capaz de usar a todo el que le quede al lado contar de obtener su objetivo. Sin límites ni conciencia, es exótica y sobrevive gracias a la seducción que se alimenta de la diferencia.

Existen varios personajes secundarios como son Paúl, amigo de Ricardo en París; Juan Barreto, retratista de caballos y que vive en Londres; Salomón Toledano, un traducir de la UNESCO; Los Gravoski, una pequeña familia que se traslada a la casa de enfrente de Ricardo, Fukuda, un poderoso señor japonés del cual la niña mala es amante; El Sr. Charnes, El tío Ataulfo, etc. que completan y acompañan la vida de Ricardo en su obsesión por encontrar a la niña mala.

Critica Personal:

Este libro llego a mis manos por medio de mi madre, pero debo confesar que siempre he sido muy selecta con mis lecturas y no soy una admiradora de Mario Vargas Llosa. Pero aun así decidí leer Travesuras de una niña mala, por que es el primer libro de amor que escribe.

Fue el peor error de mi vida, quede enojada, y no me gusto para nada ya que la calidad literaria es distinta a sus mejores obras. Travesuras de una niña mala se enfoca demasiado en un masoquista llamado Ricardito que esta obsesionado con una mujer que lo usa, lo aplasta y encima de eso lo deja por otro. Ricardo pierde su dignidad y todo por el amor que dice sentir por esta mujer. El amor que siente es tan grande que en los últimos días de la niña mala, la acompaña y la atiende como si fuese la mejor mujer del mundo y no quien ha jugado con sus sentimientos desde un principio.

A pesar de que no me gusto esta obra hace reflexionar sobre lo que has sentido en tu vida, sobre los principios, valores de cada persona, sobre la vida y el amor y en especial sobre la traición y el perdón. Pero realmente serian capaz de perdonar a alguien que los humilla hasta el punto de perderlo todo?

 

Título original: Travesuras de una niña mala
Editorial: Alfaguara
Año publicación: 2006

About these ads

2 comentarios

Archivado bajo El Libro es Cultura.

2 Respuestas a “Libro: Travesuras de una Niña Mala.

  1. Marie

    muy buen libro

  2. nadia

    Hola, no he leido la obra, una persona que conozco y que quiero mucho la leyó y gracias a ello me enteré de su existencia, leí unas pocas líneas del centro del libro para hecharle un vistazo y no me gustó para nada, me juzgaron por ello (cómo es posible que leyendo un par de renglones pudiera saber que tan buena o mala sea una obra?), asi que ahora estoy leyendo los comentarios sobre la obra antes de leerla, la mayoría de comentarios que las personas han escrito en internet emiten excelentes comentarios hacia el autor y hacia la obra, pero en algunos mas allá de describir una obra literaria que premia una excelente capacidad del autor para escribir, me transmite, que han asumido y han comenzado a exaltar muchos antivalores, y tergiversación de la concepción del amor, del amor sano, del amor verdadero. Del amor que ya cada día menos existe gracias a los diferentes medios que se dedican a difundir en la sociedad un sentimiento perdido que no tiene nada que ver con el amor, lo que noto en esta obra juzgando por los comentarios de las personas que la han leido (lo que en ellas ha sembrado dentro de si mismas) es: obseción enfermiza, masoquizmo (obvio desde la introducción del libro), perverción, fidelidad tergirversada basada en deseos y hedonismos propios de un espíritu corrompido o lleno de trastornos, exaltación hacia lo inhumano, recompensa hacia acciones inhumanas, superficiales, libertinas y vacías, cosas que solo puede hacer un ser vacío hacia otro ser vacío. En resúmen, un libro más de falsos valores, ya tengo una precrítica de este libro basado en lo que los demás han sacado de él, que para mi es importante, incluso más que lo que yo pueda sacar, me importa mucho nuestra sociedad. Ahora si voy a leerlo…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s