Princesa de Capotillo – Libro

Por Niña Linda:

Princesa de Capotillo
de Luis R. Santos.

Sinopsis.

Princesa de Capotillo esta ambientada en Santo Domingo y Santiago, sobre todo en el barrio de Capotillo, donde se desarrolla la mayor parte de la obra. Es una historia marcada por la obsesión de un jefe de una pandilla que quiere casarse a toda costa con la muchacha a la que llaman Princesa y con la cual había tenido un romance de adolescente en el barrio y a quien secuestra el día de su matrimonio.

En la novela sale a relucir la jerga de los jóvenes de Santo Domingo y hace un contraste entre la modernidad, cuyo icono es el Metro de Santo Domingo, y el atraso, que es representado por una carreta repleta de naranjas en la avenida Lincoln con 27 de Febrero.

La trama también gira en torno al proyecto de grandeza económica de la pandilla llamada Los Broders, que se asocia con la gente de El Don y con la policía de la zona para controlar el negocio de la venta de drogas en el barrio y otros sectores aledaños. Los personajes son nombres a veces que llaman la atención porque han tenido mucha incidencia en el mundo del crimen.

Personajes Principales:

Gumersindo Soto Soto: actor memorial del barrio Capotillo, ex profesor y además testigo de la tragedia histórica de esta “república marginal” donde se han escenificado los llamados hechos sociales que nos presenta el escritor junto a sus personajes.

Francisco Merán: alias “Kiko” era hijo de Francisca Merán alias Kika una mujer de la vida alegre que no sabe ni quien es el padre de kiko. El jefe de Los Broders, Kiko, es una hoja de vida común extendida a otros barrios y a otras “repúblicas marginales” donde la vida, la muerte, la degeneración y el daño social articulan una escena fantástica, en cuyos anclajes y movilidades encontramos los contravalores de un medio, un entorno, un mundo fragmentado y en descomposición cuya visión degenerativa se hace visible en el actual universo institucional, público, privado, individual o colectivo del país.

Yojiara “Princesa de Capotillo: una joven que quería una oportunidad para dejar el barrio, y abrirse un camino hacia un futuro más promisorio y no vio mejor oportunidad que casarse con Tony con tal de salir de la marginalidad de capotillo.

Personajes Secundarios:

El Capitán Serrera: el policía de la zona quien conoce a todos los del barrio y quienes pertenecen a las pandilla pero como oportunista y lambiscón soborna y calla a su conveniencia los delitos y escondites de los pandilleros.

Sammy: Mejor amigo de Kiko y matón a sangre fría. Odia a los modofokis (los ricos). Y es capaz de dar la vida por su amigo Kiko.

Miembros de Los Broders: Charli, Luis mochapiés, Tony la Cigua, el Predi, Juan el Cojo, Manuel el Gato, Ramón el Diablito, Armando el ñato, Julián Rompecandados y Tiburcio Patecabras.

El Don: uno de los jefes mas grande de narcotráfico en Rep. Dom.

Papi Blonda: mano derecha del Don, quien se encarga de distribuir las armas y drogas y hacer los negocios con los jefes de pandilla.

Tony: el hijo de Ramón Acevedo “un politiquito más en busca de una oportunidad para dar el gran salto.

Critica Personal:

Aunque es un libro de ficción coincide mucho con la realidad de lo que la Republica Dominicana vive a diario, pero creo que es un llamado a la población dominicana y al gobierno para que vean que a medida que la exclusión y la marginalidad social se han ido extendiendo ya todos los barrios son como Capotillo.

Aquí les dejo un pequeño párrafo del libro, el cual me llamo mucho la atención, saquen sus propias conclusiones.

“Sí, es cierto, no le han mentido. Ha hecho bien en venir. Sólo Gumersindo Soto Soto puede referir con minuciosidad las desventuras y también, por qué no, las pasadas glorias de Capotillo. Soy como una esquina o un colmado del barrio, soy como una sucia calle de la vecindad, soy como una de las tantas madres que han llorado a sus hijos muertos, soy otro sueño abortado…soy el eco de uno de los tantos tiroteos entre bandas con uniformes y sin uniformes, soy el reflejo de millares de ancianos que mendigan para sobrevivir, que se pudren en portales a medio abandonar. Soy como una de esas putas enfermas que envejecen sin esperanza en cualquier traspatio. Soy la memoria del barrio”.

Título: Princesa de Capotillo
Autor: Luis R. Santos
Editorial: Norma bajo sello La Otra Orilla
Año publicación: 2009

About these ads

2 comentarios

Archivado bajo El Libro es Cultura.

2 Respuestas a “Princesa de Capotillo – Libro

  1. eh saludo eso esta interesante

    • Niña Linda

      Saludos Ing. Luis Guerrero… gracias por el comentario y si el libro es super interesante, leerlo es como experimentar las vivencias de aquellas personas que no han tenido la suerte de mejorar su forma de vivir o su educacion.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s