Paulo Coelho – A orillas del río Piedra, me senté y lloré

El Libro es Cultura, Por Niña Linda:

A orillas del río Piedra, me senté y lloré por Paulo Coelho.

Sinopsis:

Tras once años, una mujer se reencuentra con su amado. La última vez que se vieron eran todavía adolescentes. Hoy, la vida les ha llevado por caminos muy distintos: ella vive en Zaragoza, prepara oposiciones y ha aprendido a dominar sus sentimientos. Él ha viajado por todo el mundo, posee el don de la curación y ha encontrado en la religión un refugio para huir de sus conflictos interiores. Pero en el reencuentro, a ambos les unirá un único deseo: el de cumplir sus sueños. A orillas del río Piedra me senté y lloré es una novela sobre el amor y la esencia de la vida, porque las historias de amor encierran en sí todos los secretos del mundo.

Los Personajes

Personajes Principales:

Pilar: Pilar es una joven estudiante, quien lleva una vida monótona, y vive en busca de una estabilidad profesional y emocional. Su infancia la pasó compartiendo con muchos amigos, pero siempre hubo uno más especial que los demás, ese hombre del que, sin darse cuenta, estaba enamorada. Ella es una mujer débil y temerosa, y cierto día, se reencuentra con aquél hombre, de quien estuvo mucho tiempo alejada, y quien de un momento a otro, da un giro total a su vida; la hace darse cuenta de todo el tiempo que ha perdido tratando de planificar su vida, y no de vivirla.

Pilar en el transcurso de la obra vive una gran transformación, una enorme evolución, un cambio de actitud frente a su vida y qué quiere hacer de ella. Cambia su visión respecto al futuro y a lo que es correcto hacer o no hacer, se libera de sus propias ataduras, y aprende a ser ella misma, a seguir sus instintos y a ser feliz.

El Seminarista: Es un joven, seminarista, entregado a la vida religiosa, y a quien la vida lo ha convertido en una persona muy sabia, seguro de sí mismo, y con ideales altos y fuertes.
Su niñez la compartió con Pilar, una amiga muy querida para él, a quien siempre amó, pero nunca tuvo el valor de decírselo. Cuando se reencuentra con ella, le enseña todo lo que sabe, le entrega su corazón, el que guardó durante todo ese tiempo que estuvieron lejos. Pero es difícil, por que tiene otra prioridad como lo es la vida espiritual, servir a Dios, a la Virgen y convertirse en un servidor que hará la voluntad de Él. El Señor le enseñó todo lo que sabe, y aprendió a desarrollar un don “milagroso”, la curación de los enfermos.
Durante el transcurso de la obra está envuelto en un gran conflicto, la toma de una decisión que definiría su vida; por eso es que busca a Pilar, debe decidir si el amor que hay en su corazón le corresponde a ella o lo debe dedicar a Dios, a su religión.

Pilar (“La Otra”): En la obra, no se presenta un antagonista físicamente visible, si no que es la misma protagonista quien debe luchar consigo misma, con sus miedos e inseguridades, y porque ellos se apoderen de ella y la hagan volver a ser una mujer preocupada demás por lo que pueda suceder; demasiado planificadora y cegada de una libertad personal, la cual sólo depende de ella misma. Pilar se refiere a esta mujer como “La Otra” aquella mujer que la amarra al miedo y que constantemente se está preocupando de que puede estar cometiendo un terrible error, quien esconde sus sentimientos por temor a que no sean los correctos, quien teme decir lo que siente por miedo al ridículo, quien teme tomar una decisión tan importante como es pasar el resto de su vida con el hombre que ella más ama.Es ella misma su peor enemiga, y durante todo el desarrollo de la novela debe luchar por que la Otra no vuelva a su vida y rompa un sueño que le costó tanto construir.

Personajes Secundarios:

- El Padre
– La mujer dueña de la casa en el Monasterio de Piedra
– El vigilante de la Capilla
– La primera mujer que habló con Pilar sobre la Gran Madre, Brida.

Critica Personal: Este es mi libro favorito de Paulo Coelho, es un libro de autoayuda trata sobre lo espiritual, lo material y sobre la felicidad interior que un ser humano debe buscar, pero en especial trata sobre el amor entre dos personas las cuales a vivido a distancia sin comunicación por mucho tiempo pero que en su corazón el amor no se ha apagado. Vale la pena leerlo porque deja una muy buena enseñanza con el.

Aquí les escribo pequeñas partes del libro, que me llamaron la atención:

Si escuchamos al niño que tenemos en el alma, nuestros ojos volverán a brillar. Sino perdemos el contacto con ese niño, no perderemos el contacto con la vida”.

Prestemos atención a lo que nos dice el niño que tenemos guardado en el pecho, no nos avergoncemos a causa de él. No dejemos que sufra miedo, porque está solo y casi nunca se lo escucha”.

Todos tenemos un niño dentro que dejamos atrás cuando pensamos que ser adulto y responsable es ser realmente feliz”.

Me quedaré sentado a tu lado mientras estés aquí junto al río. Y si te vas a dormir, dormiré delante de tu casa. Y si viajas lejos, te seguiré los pasos. Hasta que me digas: vete. Entonces me iré. Pero te amaré por el resto de mi vida.

El amor traspasa el tiempo…si es amor de verdad dura toda la vida”.

Titulo: A Orillas del río Piedra, me senté y Lloré
Autor: Paulo Coelho
Editorial: Planeta
Año Publicación: 1995

About these ads

2 comentarios

Archivado bajo El Libro es Cultura.

2 Respuestas a “Paulo Coelho – A orillas del río Piedra, me senté y lloré

  1. me perece muy bonito porque nos transmite un buen mensaje , que de bemos ser perseverantes con las cosas que queremos y no solo en el amor sino en todo.

  2. CINDY

    me gustaron las mismas frases aunq guste de esa donde dice : que el hombre paga el precio de la iniciativa pero nosotras pagamos el precio de la entrega.
    Coelho tiene hermosos libros …ensenan de la vida …tanto la de los suenos como la real aun nos hace tener fe …en todo en el destino,el amor,y en Dios o la idea que tengamos de el y su parte femenina

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s